Festejan la llegada de la virgen de la soledad.
Zenaido Sánchez Sánchez.
El Barrio de la Soledad.- El pueblo de El Barrio de La Soledad, en torno a su presidente municipal, señor Javier Santos Candelaria, celebraron las festividades de la llegada de la virgen de la Soledad a este municipio, razón por la cual el barrio tomo el nombre de “La soledad” en honor a la virgen, según cuenta la leyenda.

Con alegría el pueblo participó en esta celebración ya que el presidente municipal encabezó las festividades en rescate de la cultura y tradición del pueblo barreño porque se estaba perdiendo debido a que autoridades anteriores no le dieron atención al renglón de la cultura y las tradiciones de este municipio.

Las festividades dieron inicio desde el 20 de enero con la lavada de ornamenta, de acuerdo a las tradiciones donde el alcalde participo como pueblo en todas las actividades. Esa humildad que ha caracterizado a munícipe desde antes de ahora, lo ha mantenido en las preferencias de sus conciudadanos.

A partir del lunes 23 de enero dieron inicio con la víspera, que para ello el pueblo se reunió en salón de usos múltiples “Benito Juárez”, donde se fueron reuniendo los encabezados de faroles, de toritos de cerveza y así de acuerdo a sus tradiciones fueron llegando acompañados de la banda musical “la necia”, y al compás de esta banda arribaron al salón de usos múltiplos donde el presidente municipal, señor Javier Santos Candelaria acompañada de su apreciable esposa la señora María de Jesús Domínguez Gallegos, recibían a los invitados, acompañándolos hasta el lugar designado para cada contingente.

En punto de las siete de la noche el presidente municipal como mayordomo de las festividades, acompañado de sus invitados caminó rumbo a la iglesia católica de la virgen de la soledad para que el párroco oficiara una misa de acción de gracias, por la llegada de la virgen a este municipio. Posteriormente  se incorporaron al salón y continuar disfrutando de la música del mejor grupo de la región, “Dinastía” de estación Mogoñe, y finamente, pueblo y gobierno encabezaron la tradicional calenda caminando por las calles principales del pueblo, anunciando la víspera de la llegada de la virgen de la Soledad al Barrio y de ahí continuar con la velada.

El día 24 iniciaron con las mañanitas a la virgen, el paseo de las flores naturales y el popular baile que el pueblo disfrutó en grande y para el día 25 se realizará el baile de gala con verdaderos grupasos y el día 26 la popular lavada de ollas.

Es así como Javier Santos Candelaria, con la humildad del servicio y la colaboración con los suyos lo ha colocado en la popularidad de sus paisanos barreños.















Comentarios

Entradas populares de este blog